Arquitecto español
- Uno de los principales representantes del racionalismo en España.
- Obras: Cine Barceló Cine Callao, Edificio Fnac...
- Área: Arquitectura
- Padres: María Asunción de Soto y Felipe Gutiérrez y Gómez de Rozas
- Cónyuge: Asunción Hurtado de Mendoza y Páramo
- Hijos: Asunción, Cristina y Luis
- Nombre: Pronunciación
Resumen
Arquitecto español que trabajó principalmente en Madrid donde llegó a acometer la mayoría de unos 650 proyectos. Fue uno de los principales representantes del racionalismo en España.
Luis Gutiérrez Soto nació el 6 de junio de 1900, en Madrid.
Padres
Hijo de Felipe Gutiérrez y Gómez de Rozas, ingeniero de caminos e inspector del Consejo de Obras Públicas, y de María Asunción de Soto y Armesto, hija de los condes de Encinas, Grandes de España.Estudios
Su primera formación la realiza entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Colegio de los Padres Agustinos cursará como interno hasta 1915.Intentó ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, pero no logró superar el dibujo de ornato en las cuatro convocatorias previstas, por lo que empezó la carrera de Ingeniería Naval. Sin embargo, volvió a intentar el ingreso en la Escuela, consiguiéndolo en 1917. En 1923 se graduó en la Escuela madrileña de Arquitectura.
Formó parte de los arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, englobados en la llamada Generación del 25 dentro del Movimiento Moderno.
Jugó al fútbol en el Madrid, donde recibió el seudónimo de «Pichichi» que tuvo durante toda su vida. Primero jugó en el equipo reserva del Madrid Football Club y era uno de los máximos goleadores. Después debutó en el primer equipo, como interior zurdo, compartiendo vestuario con Santiago Bernabéu.
En 1927 fundó el Club de Campo con sus amigos Joaquín Satrústegui, Álvaro Aguilar y Germán Gamazo. Con el apoyo de algunos aristócratas lograron el visto bueno del rey Alfonso XIII, quien les cedió una gran parcela de la Casa de Campo en la que inicia la construcción del Club.
Arquitecto
Un año después de finalizar la carrera trabajó en el estudio del arquitecto y catedrático Modesto López Otero. Después abrió su propio estudio.Considerado uno de los principales representantes del racionalismo español, evolucionó después a otros estilos a mediados del siglo XX.
En sus viajes al extranjero conoció obras de arquitectos de vanguardia como Le Corbusier y otros como Otto Wagner y Josef Hoffmann que influyeron en su trabajo.
Obras
Entre sus trabajos anteriores a la Guerra Civil española destacan los cines Callao (1926) y Barceló (1930), el bar Chicote (1931), la residencia Urquijo (1928) y las desaparecidas piscinas de La Isla (1931), todos en Madrid, obras características de su periodo racionalista.Proyectó muchos edificios en la capital española, como las viviendas en la calle Miguel Ángel (1936-1941), con una fachada en forma de patio abierto que permite un elevado número de viviendas exteriores, o el complejo urbano Carlos III en la calle Goya (1936-1946), Galerías Preciados Callao (Fnac Callao) 1940-1956, Edificio Castellana 33 (Edificio de la Unión y el Fénix) 1965-1971 y la Torre del Retiro (1972).
También son de gran interés la manzana de viviendas de la calle Potosí (1974) y el edificio de la Unión y el Fénix (1965). En Barcelona construyó el edificio Fàbregas (1936-1944).
También trabajó para la Administración con obras como el edificio del Ministerio del Aire (1942), réplica del Monasterio de El Escorial, y el del Alto Estado Mayor (1949-1953).
En 1958 se le eligió miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.